FSC®: Certificación de cadena de custodia y Gestión Forestal
Cualquier cliente o cualquier otro interesado (por ejemplo, ONG, asociaciones de consumidores y usuarios, administración pública...) podrá presentar una reclamación ante AENOR, sus delegaciones, o cualquiera de las empresas certificadas por AENOR en relación con esta certificación. Las reclamaciones son recibidas inicialmente por cualquier persona de la Dirección o centro, y posteriormente comunicadas al Departamento de Calidad de AENOR (Dirección de Acreditación) que a su vez las registra. Las reclamaciones también se pueden enviar directamente al departamento de Calidad de AENOR por correo electrónico (calidad@aenor.com). A partir de ahí, se contactará con la Dirección, jefe o centro que deba resolverlo, y el que lo originó. Desde el departamento de Calidad, se enviará una respuesta inicial al denunciante en un plazo máximo de dos semanas, desde la recepción de la misma.
Con la colaboración del Departamento de Calidad y, de acuerdo con dichas partes, se realiza y registra un análisis de las causas y, en su caso, acciones inmediatas y correctivas, preventivas o de mejora. El departamento de calidad mantendrá informado al reclamante del curso de la evaluación de la queja y enviará una respuesta dentro de los tres meses posteriores a la recepción de la queja. Si el reclamante no está de acuerdo con el tratamiento dado a su solicitud, podrá enviar un escrito motivado al Director General de AENOR, que le dará una respuesta definitiva.
Por último, a petición de los interesados, se facilitará el nombre de los elementos de AENOR que intervengan en el proceso de resolución de reclamaciones. El reclamante también tendrá la oportunidad de remitir sus reclamaciones al proceso de resolución de controversias del organismo de acreditación si el problema no se resuelve mediante la plena aplicación de los propios procedimientos de AENOR. Para el caso de estas certificaciones se trata de ASI o, en definitiva, FSC®.
Certificación FSC®: Desde el bosque a toda la cadena de suministro
La Gestión Forestal FSC® es una certificación con el objetivo de promover en los bosques una gestión forestal sostenible que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas establecidas.
Ello implica que los planes de gestión forestal sean rentables, sin comprometer la sostenibilidad del recurso forestal, del ecosistema o de la población u otras partes afectadas, contribuyendo a que poblaciones locales y sociedad en general disfruten de los beneficios a largo plazo de los ecosistemas y garantizando que todas las actuaciones contribuyan a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos de los bosques.
Beneficios de la certificación de Cadena de Custodia FSC® para su organización:
La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales asegura la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque al consumidor, constituye la etapa posterior a la certificación de la gestión forestal sostenible y es necesaria para crear un vínculo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen. El FSC® (Forest Stewardship Council®) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. El objetivo de FSC® es doble: por un lado, crear un sello único, el sello FSC® que pueda garantizar la credibilidad de la certificación a través de unos estándares de aplicación global; por otro lado, acreditar a las entidades encargadas de certificar conforme a los estándares del FSC®.
- Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales.
- Mejora su responsabilidad social y su imagen ante la Administración.
- Da confianza a los consumidores de que los productos forestales seleccionados proceden de bosques que han sido gestionados de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
- Asegura a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales.
- Se diferencia positivamente de la competencia (a través de un logo propio, que demuestra la certificación de la cadena de custodia FSC®).
El estándar de cadena de custodia FSC-STD-40-004 ha sido revisado y publicado por el Forest Stewardship Council®. Dicho estándar ha cambiado su versión de v3-0 a v3-1 incluyendo, entre otros, los "Requisitos Laborales Fundamentales del FSC®". Con ello, pretende garantizar que la protección de los derechos de los trabajadores esté firmemente vinculada al certificado FSC® de una empresa y se garantiza en todas sus operaciones certificadas FSC®.
Además, esta revisión incluye diversas notas aclaratorias ("advice") e interpretaciones, publicadas a lo largo de estos años, y una revisión editorial del documento. Para más información, por favor, pulse aquí.