Saltar navegación principal
​​

La incorporación de España a la Unión Europea el 1 enero de 1986 implicó una reordenación de las actividades de normalización y certificación españolas para asemejarlas a las de los países miembros más industrializados, trasladando a la iniciativa privada unas actividades reservadas en principio a la Administración a través de un Organismo que se llamaba IRANOR (Instituto Nacional de Racionalización y Normalización).

Mediante el Real Decreto 1614/1985, de 1 de agosto, por el que se ordenan las actividades de normalización y certificación, se establecieron las condiciones que debían cumplir las asociaciones o entidades que deseasen ser nombradas Organismos de Normalización Nacional.

Posteriormente, fue la Orden de 26 de febrero de 1986 la que designó a AENOR como entidad reconocida para desarrollar tareas de normalización y certificación de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985.

Hasta 1992 nuestras actividades siguieron desempeñándose amparadas en las disposiciones citadas anteriormente, pero la Ley 21/1992 de Industria reordenó la actividad industrial española, teniendo en cuenta la división territorial del Estado en Comunidades Autónomas y las obligaciones del Estado Español al pertenecer a la Unión Europea.

El título III de Ley está dedicado a la Seguridad y Calidad Industriales y es el que más afecto a AENOR. Fue desarrollado posteriormente por Real Decreto 2200 /1995 de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial (modificado posteriormente por el Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo).

En los ámbitos internacional y comunitario AENOR está presente en los principales foros internacionales, europeos y americanos, lo que garantiza la participación de nuestro país en el desarrollo de la normalización y el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR.

Actualmente, AENOR cuenta con más de 890 miembros pertenecientes a la práctica totalidad del entramado industrial español. Este hecho permite afirmar la independencia y objetividad con que AENOR lleva a cabo el desarrollo de sus actividades.

Como asociación, y de acuerdo con la legislación española vigente, AENOR puede constituir sociedades, dentro y fuera de España, de participación mayoritaria. En 1997 se creó AENOR MÉXICO, Sociedad Anónima de Capital Variable, y en 2001 la sociedad anónima unipersonal AENOR INTERNACIONAL, que a su vez ha constituido AENOR CHILE, AENOR ITALIA, LUSAENOR, AENOR PERU, AENOR BRASIL, AENOR CENTROAMERICA y AENOR POLSKA

Igualmente, participa como socio mayoritario en el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS, S.L.), creado en 1999.

AENOR, amplía sus servicios creando AENOR laboratorio, un laboratorio que nace con la ambición de ser la instalación de referencia en España en materia de calidad y seguridad alimentaria, y cuyo principal objetivo es dar un servicio global de análisis a los clientes del sector agroalimentario, de manera seria, fiable y cercana con el cliente.


80.000 centros certificados en todo el mundo


Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR. Su evolución en el campo de la evaluación de la conformidad, refleja su constante esfuerzo en el apoyo para superar las brechas de competitividad relevantes de cada momento.

El origen de AENOR se encuentra en 1986, cuando se creó la Asociación Española de Normalización y Certificación, en sus primeros años, desarrolló en España la infraestructura básica para la actividad de certificación, entonces circunscrita a la certificación de producto. Se formaron los primeros comités técnicos de certificación, hasta alcanzar los casi 40 actuales. La certificación de producto en la primera década se refería a material de construcción y eléctrico. Y a finales de los 90 se inicia en nuevos campos como la alimentación, la artesanía o los servicios. Hoy, más de 106.000 productos y servicios están certificados por AENOR.

Respecto a la certificación de sistemas de gestión, en 1989 se comenzó a certificar el de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001. En 1992, la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro supuso el inicio de la extensión de las políticas ambientales. AENOR emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994.

Campos de trabajo


Actualmente hay vigentes cerca de 21.500 certificados de sistemas de gestión emitidos por AENOR que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo. Asimismo, AENOR ha realizado más de 400 verificaciones y validaciones ambientales y más de 6.000 inspecciones.


AENOR, por otro lado, realiza un importante papel como impulsor de la cultura de la calidad mediante actividades en formación y servicios de información. En 2017 se impartieron 681 cursos a cerca de 8.500 alumnos, mientras que la venta de normas creció y se abordaron 35 nuevos proyectos editoriales.

Como organización global, la actividad de AENOR en el ámbito internacional crece año tras año. Ésta se materializa en distintos campos: certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación. A través de alguna o varias de estas actividades, AENOR está actualmente presente en 90 países de América, Europa, Asia y África.