Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Noticias>Certificación de mascarillas higiénicas AENOR

Actualidad

Noticia

Certificación de mascarillas higiénicas AENOR

24/07/2020

A raíz de la crisis provocada por el COVID-19, AENOR ha puesto en marcha diversas líneas de actuación para reforzar la capacidad de respuesta de nuestro país. Entre otras acciones ha lanzado la certificación de Mascarillas Higiénicas, la cual ofrece en esta situación de pandemia una garantía de confianza en la contención del contagio.

A continuación, se exponen diversas características relacionadas con las mascarillas higiénicas:

  • Las mascarillas higiénicas son las destinadas a niños / adultos / trabajadores sin síntomas no susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, y siempre según el nivel de riesgo determinado en la evaluación de riesgos.
  • No necesitan para su comercialización en el mercado comunitario licencia previa otorgada por la AEMPS (como sí lo necesitan las mascarillas quirúrgicas, que son productos sanitarios PS).
  • No necesitan marcado CE para su comercialización en el mercado comunitario (como sí necesitan las mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 o FFP3 que son Equipos de Protección Individual EPI, destinados a la protección del trabajador ante diferentes riesgos).

Por otro lado, se detallan tres especificaciones UNE publicadas, para tres tipos de mascarillas, promovidas por el Ministerio de Industria, con la participación de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMSP), en la que ha participado con un equipo de expertos:

  • Especificación UNE 0064-1: mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 1: Para uso en adultos.
  • Especificación UNE 0064-2 : mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en niños.
  • Especificación UNE 0065 : mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.